• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

Elena Arzak, mejor cocinera del mundo

17/04/2012 | Categoría: Noticias | Etiquetas: Cocina  Investigación  Arzak 

Según el premio patrocinado por Veuve Clicquot, la chef vasca, es la mejor cocinera del mundo. Nos hacemos eco de las entrevistas que le han hecho tras el reconocimiento.

Vía Expansión

La cocinera vasca trabaja desde 1995 en un negocio familiar creado en 1897 por sus bisabuelos. Es la cuarta generación. "He vivido en una empresa en la que las mujeres siempre han tenido un papel relevante, empezando por mi abuela", cuenta la chef. Su padre dirige el restaurante, mientras en los últimos años ha ido delegando el peso del día a día gastronómico en su hija.

Para la cocinera, casada y madre de dos hijos, el ingrediente clave en la gestión del restaurante Arzak ha sido "el esfuerzo". En su opinión, el carácter de empresa familiar también implica ventajas desde el punto de vista empresarial. "Partimos de una economía segura porque el restaurante es de la familia. Admiro a quienes montan su propio negocio arriesgando mucho. Yo me subí a un tren que ya estaba en marcha. Para mí, el apellido es, sobre todo, la familia y eso siempre es positivo".

Desde 2000, el establecimiento cuenta con una cocina de investigación, que funciona como un taller para desarrollar nuevas elaboraciones, liderado por Xabier Gutiérrez e Igor Zalacaín, "dos personas clave en la casa, que nos ayudan a conseguir los objetivos. El equipo es fundamental para el funcionamiento de una empresa, sea familiar o no". 

Elena Arzak, su padre y este equipo elaboran "unas 60 recetas al año, entre platos, guarniciones, aperitivos y chocolates". Para desarrollar este proceso creativo, hay algunas reglas, pero ninguna imposición. "La temporalidad del producto es el eje de todo el trabajo. Por eso, imprimimos la carta a diario. Pero creamos los platos según vayan surgiendo las ideas y sin obsesionarnos. La creatividad tiene que ser libre y sin presiones. Y eso creo que vale para cualquier sector". 


Enlace: http://www.arzak.info/index.html

Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: