• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

Jornadas Presenciales del PDA I y PDA II

26/05/2014 | Categoría: Noticias | Etiquetas:

En estas segundas Jornadas del Programa de Desarrollo y Aprendizaje han continuado formándose en el desarrollo de competencias personales y profesionales, así como en las técnicas de trabajo necesarias para poder desenvolverse profesionalmente en sus puestos de trabajo, orientados a la gestión de servicios de alojamiento y restauración. Durante los días 5, 6 y 7 de mayo tuvieron lugar las jornadas para el primer año de formación PDA y los días 12, 13 y 14 de mayo las sesiones dirigidas al PDA II.

Programa de Desarrollo y Aprendizaje I

En la sesión de “Prevención de Riesgos Laborales”, impartida por Silvia García Baglietto, se profundizó sobre la importancia de la prevención, las condiciones de trabajo y en los factores y tipos de riesgo dentro de la seguridad, la higiene o la ergonomía. Como noción básica recogieron que el objetivo de la prevención es siempre evitar que los riesgos que existen en todo trabajo, lleguen a materializarse. Para ello es necesaria la planificación y en el caso de que ocurran, siempre habrá que analizar e investigar las causas para evitar que se produzcan de nuevo.

Lourdes Illescas habló acerca de la importancia que tiene la gestión del tiempo. El primer paso para mejorar cualquier proceso de trabajo es siempre la observación, gracias a la cual podremos cuantificar tareas, tiempos y desplazamientos. Algo que desconocían y sorprendió de esta sesión fue la importancia del principio de marcha adelante, con el que se optimizan tiempos y operaciones.

“Ver y atender” (Mª Jesús Soto), “Competencias clave para el desarrollo del trabajo” (María Martínez) o el “Nuevo enfoque organizativo de los servicios” (Mamen Guitart) fueron clases en las que aprendieron aspectos necesarios para servir con competencia y ser eficientes en nuestros trabajos.

El tono más desenfadado y divertido de las jornadas presenciales del primer año se consiguió con la Cata de Cervezas, en la que Fermín de Prados, gerente de la Cervecería Kairos-Bruselas de Pamplona, explicó el proceso de elaboración de la cerveza, los tipos que hay o los trucos para servir una buena cerveza. Teoría que vieron aplicada en directo, además de degustar una selección de cuatro cervezas diferentes.

 

Las sesiones antropológicas estuvieron a cargo de Marta Torregrosa en las que reflexionó sobre el concepto filosófico de la persona, además de organizar un seminario de Antropología que fue el encargado de poner el broche final a las jornadas.

Programa de Desarrollo y Aprendizaje II

Del PDA II destacar la sesión de Geni Capdet sobre comunicación, la clase práctica sobre masas de Fina Ferrando y el seminario de Cruz González Ayesta.

En este segundo año del programa profundizan en los pilares básicos que lo componen: bases antropológicas y de desarrollo personal, conocimientos teórico-prácticos en el área de alimentación y servicios generales, así como la formación en el puesto de trabajo y los diferentes servicios.

Es por ello, que no faltaron sesiones en las que se habló del concepto antropológico de la familia dirigidas por Cruz González Ayesta o de la hospitalidad, sensibilidad y buen gusto, a cargo de Mª Jesús Soto.

María Riestra y Claudia Urdangarín, aportaron nociones sobre microbiología en el marco de la sesión de higiene alimentaria. Además de enseñar cómo realizar una correcta gestión de calidad en la alimentación.

Tuvieron en la primera jornada un examen de cocina y pastelería, para el que tuvieron que estudiar varios conceptos que les servirían de aplicación en el último día de las jornadas presenciales, en el que junto a Fina Ferrando realizaron masas de pastelería dulce y salada y aprendieron los procesos de cocción y la mejor manera de conservar los productos que empleamos para la elaboración de las masas, entre otros temas.

Y como ya es habitual en el programa, Geni Capdet (Montaner&A) se encargó de una de las partes fundamentales en toda organización: la Comunicación y los métodos para conseguir a través de ella el compromiso de quienes están implicados en el proceso de trabajo.

En definitiva, jornadas en las que han desarrollado aptitudes y habilidades que les permitirán desarrollar un proyecto de desarrollo profesional orientado a la excelencia dentro de sus puestos de trabajo.


Programa de Desarrolo y Aprendizaje I

Programa de Desarrollo y Aprendizaje II

Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: