• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

Cata de Cervezas

11/04/2014 | Categoría: Noticias | Etiquetas:

Fermín de Prados, sumiller de la Cervecería Bruselas Kairos, acudió a CEICID para participar en el marco de las jornadas del Curso de Excelencia Profesional I: Office. Comenzó la sesión de la cata de cervezas poniendo en contexto a la reina de la fiesta: la cerveza. Su historia, los ingredientes de los que está compuesta, su proceso de producción y la clasificación de los tipos de cerveza fueron algunos de los puntos tratados antes de entrar en detalle en el maridaje de seis cervezas que probaron las participantes en la cata.

La cerveza surge del cereal. Desde sus orígenes en la civilización sumeria el cultivo del cereal ha pasado por diferentes procesos, siendo su producción más habitual en las abadías y monasterios. Fue en el S.XIV cuando aparecieron las primeras cervecerías comerciales, se comenzó a transportar y distribuir con ella hasta llegar al negocio internacional que supone hoy en día.

Pero, ¿qué es exactamente la cerveza y cómo se elabora? Esta es la gran presunta que desconocen la mayoría de los amantes de esta bebida. Agua, cebada malteada, lúpulo y levadura son los ingredientes básicos Para comprender bien su proceso de elaboración, Fermín presentó un vídeo muy ilustrativo sobre una fábrica de cerveza mundialmente conocida: Budwaiser http://youtu.be/lZymV9QTE8k

Cientos de variedades y estilos como el británico, belga o alemán, invaden el mercado de la cerveza y ofrecen infinidad de posibilidades con densidades, colores y sabores diferentes. La diferencia y apreciación de esos matices fueron a los que se expusieron en la cata, en la que se aprovechó para realizar un maridaje de cervezas, probando cada una de ellas con un pequeño pincho.

 

CERVEZA1:  Hoegaarden-Wit Blache

Nombre

Hoegaarden Witbier

Tipo

Blanca

Graduación

4.9%

Fabricada por

Hoegaarden

Nacionalidad

Belga

 

Hoegaarden es una cerveza Belga de trigo. Se caracteriza por su alta fermentación y sobretodo por ser de color blanquecino. De hecho es una cerveza blanca.

"Wit" y "Blanche" significan lo mismo en dos idiomas. Ambos quieren decir blanco, la diferencia radica en que el primero corresponde al Holandés y el segundo al Francés. Y es que en Bélgica ambos son idiomas oficiales.

La principal característica de la cerveza es su color blanquecino turbio, el cual se debe a que no está filtrada. El sabor a trigo es muy intenso, además es poco amarga. La espuma es generosa y la gasificación correcta. Pero lo mejor es el aroma que desprende a perfume de cereales.

Es una cerveza muy fresca, perfecta para los días de verano. El maridaje se realizó con un mejillón gallego.

 

CERVEZA 2: Becks

Nombre

Becks

Tipo

Pilsen-pale larger

Graduación

5%

Fabricada por

Beck

Nacionalidad

Alemana

 

Cerveza tipo pale lager con poca espuma, muy blanca, y que dura muy poco en la copa. El color es amarillo pálido, con poca burbuja y bastante grande, con un cuerpo ligero. No huele a absolutamente nada, ni siquiera al servirla ni después de haberla probado. En el sabor destaca el lúpulo, teniendo como sensación principal el amargor, además un amargor bastante interesante, la malta de cebada que consta en los ingredientes es bastante difícil de apreciar. El final es ligeramente amargo y seco. Es muy refrescante, fue acompañada con un pincho de tortilla de patata y tiene una graduación de 5º.

 

CERVEZA 3: Belli Bock

Nombre:

Belli Bock

Tipo:

Bock

Graduación:

6,9%

Fabricada por:

Aktien Brauerei

Nacionalidad:

Alemana

 

La Belli Bock es una cerveza de baja fermentación, de color dorado y espuma blanca de duración media, con un 6,9 % de alcohol en volumen, arranca con sus aromas a malteado, presenta cuerpo redondo con sabor a malta dulce y lavadura, terminando con el amargor discreto del lúpulo de Hallertau. Un sabor perfecto para combinar con un pincho de chistorra.

 

CERVEZAS 4 y 5: Leffe Rituel 9º y Leffe Brune

Nombre

Leffe

Tipo

Belgian Ale Fuerte

Graduación

Rituel 9º y Brune

Fabricada por

Interbrew

Nacionalidad

Belga

 

Esta cerveza de abadía es muy sabrosa, tiene mucho cuerpo y es más fuerte y contundente que las anteriores. Las cervezas de abadía belga tienen su origen en la abadía de Notre Dame de Leffe en una provincia al sur de Bélgica llamada Namur. Eran los monjes los encargados de fabricar y consumir su propia cerveza, tradición que no se perdió ya que en 1952 una cervecería en Frandes retomó su producción. Esta cervecería sería adquirida con la compañía Interbrew posteriormente.

 

La Leffe Brune es negra, más rica y profunda, menos afrutada y más dura que la Leffe Blonde (rubia, seca, suave y afrutada). Y la Leffe Rituel, es una cerveza de primera fermentación con profundo color dorado y un contenido de alcohol de 9º.

 

CERVEZA 5: Lindemans Framboise

Nombre

Lindemans Framboise

Tipo

Lambic

Graduación

2,5º

Fabricada por

Brasserie Lindemans

Nacionalidad

Belga

 

Esta original cerveza de frambuesa Lambic puso el cierre a la cata.  Un magnífico aroma, ofrecía en paladar delicado sabor a frambuesas con matices de acidez frutal. Un sabor elegante, limpio y chispeante.

Antes que el lúpulo, eran comunes en la mayoría de las cervezas diversas frutas y verduras que se utilizaban para hacer las cervezas de temporada. Y esa acidez de las cervezas Lambic se integra perfectamente con las frambuesas. Se recomienda servir frío en copas con forma de flauta a los 45º.

Y terminamos con un buen consejo para servir bien esta bebida: “La cerveza tiene que romper: mejor con mucha espuma que con poca”


Cata de Cervezas

Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: