Desarrollo del talento, objetivos, autoconfianza, liderazgo, potencial, plan de acción, Ítaca… Y toda una nube de tags relacionados con el proceso de mentoring, se pusieron sobre la mesa el pasado jueves 17 de noviembre en la II Jornada Networking para mentoras de Ítaca.

En la sede de la Universidad de Navarra en Madrid se reunieron más de 20 profesionales, de España y extranjero, que son mentoras del programa Ítaca del CEICID.

Pero, ¿qué es eso del mentoring Ítaca?

Podríamos resumir este programa del CEICID como un acompañamiento profesional para desarrollar el propio talento en el trabajo de la Administración de los servicios: de profesional a profesional.

El programa se basa en tres pilares:

  1. El conocimiento propio: de las fortalezas y debilidades para desarrollar el potencial y convertirlo en talento.
  2. Transmisión: las mentoras son quienes mejor pueden transmitir, a través de la propia experiencia, la cultura institucional (misión, visión y valores) de la Administración. Fortalecer el vínculo
  3. Acompañamiento: a través de una relación de confianza y apoyo, la mentora, profesional comprometida con la cultura institucional propia, acompaña a quien realiza el proceso para guiar y estimular su mejora.

La jornada Networking del pasado jueves 17, fue un auténtico intercambio de experiencias e información del desarrollo general del programa, tanto en España, como en otros países. Arrancamos con una sesión de María Martínez en la que pudimos conocer algunos datos sobre Ítaca muy interesantes del presente curso: 53 mentoras en activo o en proceso de formación para serlo. Un total de 185 procesos de mentoring Ítaca comenzados, en países como Holanda, Polonia, Reino Unido, España, Italia, Chequia, Paraguay, Perú o Rusia. El 78% son en España pero con entraña internacional, de hecho ya se han comenzado procesos Ítaca en inglés y en portugués.

Juan Antonio Ramos-Yzquierdo, consultor en YPD y profesor de Comportamientos Humanos en las Organizaciones en los programas del CEICID, llevó las riendas de la formación de las mentoras el resto de la jornada. La sesión de la mañana se llevó a cabo a través de role plays, donde las asistentes se identificaron con diversas situaciones y pudieron aprender herramientas para mejorar como mentoras: salir de la zona de confort, autoapertura para generar confianza en la otra persona, comunicación de las expectativas y feedback… Quedó muy clara la finalidad e impacto que las mentoras tienen como leitmotiv de su trabajo en Ítaca desde su experiencia:

  • Transmitir qué es la Administración.
  • Fortalecer el compromiso y el vínculo con la misión, visión y valores.
  • Desarrollar el talento de las mentorizadas.

Otro asunto interesante que se puso sobre la mesa fue la diferencia entre coaching y mentoring. Ramos-Yzquierdo explicó que el mentoring  tiene matices frente al coaching puesto que el mentor tiene la autoridad moral para dar consejos y, por lo tanto, el vínculo es mayor.

Durante la comida, intercambiamos experiencias personales. El taller de la tarde se centró en el intercambio de experiencias. Las asistentes expusieron algunos casos de éxito con experiencias positivas en procesos de mentoring, además de trabajar con ideas de recursos para el estudio: bibliografía, TED talks, vídeos, cursos podcast, etc.  A continuación, y para finalizar, Ramos–Yzquierdo impartió una interesante conferencia sobre la inteligencia emocional en la que desarrolló algunas técnicas de empatía.

La jornada finalizó con unos minutos de conclusiones. Quedó claro el reto de establecer liderazgo en las personas que trabajan en la Administración; fortalecer la misión.  El saber formar para asumir responsabilidades con madurez, y saber dar herramientas para que cada persona sea capaz de resolver los problemas.