Y por fin llegó el fin de semana 4-5 de mayo. Hacemos una breve descripción de cómo transcurrió la celebración del 50 Aniversario.

Viernes 4 de mayo

Tras muchas horas de trabajo y de ilusión el viernes 4 de mayo en la sede del Colegio Mayor Alcor dimos la bienvenida a personas muy queridas y esperadas que venían para celebrar el 50º aniversario del CEICID. Caras conocidas, abrazos y comentarios entrañables…así dio comienzo esta jornada.

D. Ramón Herrando, Vicario Regional del Opus Dei en España, celebró la Santa Misa de acción de gracias. El oratorio estaba lleno a rebosar. Los cantos y el órgano, tocado por Maite Aranzábal, organista de Torreciudad y antigua alumna del CEICID, contribuyeron a la belleza de la ceremonia.

Con motivo de la celebración del 50 Aniversario, el Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, nos escribió una carta de felicitación que queremos compartir con vosotros.
leer la carta

A continuación, en el salón de actos tuvo lugar un acto conmemorativo. Lo comenzó Inma Alva, historiadora del Instituto San Josemaría con una conferencia titulada “Mujeres que rompieron barreras”, en la que describió la vida de algunas de las primeras mujeres del Opus Dei que, en contraste con lo habitual de la época, supieron dar realce a la tarea de la mujer en el mundo y desbrozar un camino que seguirían numerosas personas.

De la mano de María González-Villalobos, antigua alumna de PDS, contemplamos los comienzos del CEICID en Madrid, y su largo recorrido hasta llegar al año que celebramos: distintas sedes, numerosos programas de formación, el gran número de personas que han participado en ellos y el alcance de esta actividad en el mundo, siempre mirando al futuro.

Particularmente entrañable fue el breve homenaje de reconocimiento a las que fueron directoras del CEICID en estos años y a un grupo de profesoras que han formado parte de todas sus etapas. No nos olvidamos de las personas que desde sus trabajos de apoyo han
sustentado siempre la actividad del centro.

Para finalizar este día, tuvimos un cóctel preparado por la administración La Loma. Momento muy grato para poder saludar, hacer fotos, reconocer a antiguas alumnas, intercambiar asuntos del pasado y del presente…

“50 años de recorrido del CEICID”
María González Villalobos
LEER EL ARTÍCULO

Sábado 5 de mayo

Alrededor de 250 personas asistieron a la jornada profesional en la sede del IESE en Madrid: “Alimentar estilos de vida: dietas, cultura y estilos de vida”.

Carmen Guitart, directora del CEICID, abrió este espacio de conferencias. Con Ruth Gutiérrez nos adentramos en cómo se refleja el acto de comer a través de la pantalla y el significado que se extrae de las imágenes cinematográficas.

Marta Torregrosa en su conferencia “Saborear la vida: reflexiones desde la cocina” llamó la atención sobre el hecho de que los seres vivientes necesitan alimentarse para vivir, pero sólo las personas cocinan, y cómo, a través de la elaboración y servicio de los alimentos, se educa, se conecta, se celebra, se dignifica el acto de comer, se reconoce la trascendencia de la persona.

Tras un descanso para tomar café, retomamos las conferencias, con un tema muy actual: “Nutrición de precisión”. Alfredo Martínez nos ilustró sobre cómo influyen aspectos genéticos, ambientales y alimentarios en el estado físico de las personas, y las posibilidades que actualmente se ofrecen para alimentarse mejor. Trató de algunas teorías en alimentación que han quedado obsoletas y animó a estudiar como única condición para estar al día.

Llegó el momento de la comida. Las mesas estaban distribuidas para que los ocupantes estuvieran junto a personas con especial relación, promociones, profesores CEICID, etc. No faltaron los brindis, los agradecimientos, ni el photocall.

Por la tarde pasamos a la mesa redonda con la que se cerró la jornada. La periodista Cristina Fernández fue la encargada de conducir un diálogo entre grandes profesionales de la gastronomía: Álex Múgica, Gemma Vela, David Yárnoz y Abel Valverde. Anécdotas, experiencias profesionales, consejos, amor a la profesión, dedicación, recompensas: todo un ejemplo de buen trabajo de personas del sector de la restauración que tienen, como el CEICID, su punto de mira en la persona.

Así llegamos al final, con mucha ilusión para retomar el trabajo al que nos dedicamos y con numerosas sugerencias de repetir estos encuentros periódicamente.

Gracias a todos por vuestra participación.

nuestra visión

EL CEICID DEL FUTURO

2018 – …